jueves, 8 de noviembre de 2007

Encuentros Lingüìsticos y C

Con el objetivo de continuar el intercambio de experiencias entre las organizaciones e instituciones del pueblo maya en los temas de identidad, derechos lingüísticos, educación bilingüe intercultural, espiritualidad y desarrollo sustentable para construir estrategias regionales en Mesoamérica, se realizó el Primer Encuentro del Pueblo Maya, como evento emanado de la sociedad civil, en Ixtutzil de San José, Petén, Guatemala los días 14 y 15 de julio del 2001 y fue promovido por el Instituto Maya de Belice-U Kuxtal Masewal, Mayáon, A.C, Consejo Maya Peninsular de México, y la Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala.

El Segundo Encuentro Lingüístico y Cultural tuvo lugar en Chichen Itzá, Valladolid y Xocen, Yucatán, del 25 al 27 de julio de 2002, siendo anfitriones los compañeros de la organización Mayáon. Se contó con el auspicio del entonces denominado Instituto Nacional Indigenista (INI), el Gobierno del Estado de Yucatán, el Ayuntamiento de Valladolid, Yucatán, la Universidad Autónoma de Yucatán, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y CULTUR .

La aldea de Bullet Tree Falls (Pucté) y la ciudad sagrada de Xuunan Tunich en San Ignacio, Belice fueron la sede entre el 6 y el 9 de agosto del 2003 del Tercer Encuentro que organizaron Mayáon A.C., la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, el Instituto Maya de Belice- U Kuxtal Masewal.

En este encuentro se reafirmó la disposición de los participantes para mantener vigente este espacio de reflexión del pueblo maya y se decidió ampliarlo para lograr la participación de los mayas de Honduras y El Salvador.

El Cuarto Encuentro fue realizado en Guatemala con el apoyo de la Secretaría de la Paz, Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala, Instituto Kukulkan y Asociación Ak’tenamit, del 6 al 9 de agosto de 2004 en la ciudad de Guatemala y los centros ceremoniales mayas de Kaminaljuyú e Iximché, contando con la participación de más de 300 delegados provenientes, fundamentalmente de los tres países ya establecidos. La delegación mexicana, reunida en Iximché aprobó por consenso solicitar la sede del Qinto encuentro para Quintana Roo, formándose una comisión organizadora con los representantes de todas las organizaciones mayas de México participantes en el IV encuentro, misma que fue coordinada por la Academia de la Lengua y Cultura Mayas de Quintana Roo, A. C. y el Centro Quintanarroense de Desarrollo, AC (Ceqroode)

En este encuentro realizado en Felipe Carrillo Puerto del 6 al 9 de agosto de 2005, se determinó entre los dirigentes de todas las asociaciones e instituciones mayas participantes que la responsabilidad de la organización y gestión del VI Encuentro sería de la Academia Campechana de la Lengua Maya A.C., (Acalema) teniendo su estado como sede.

Los participantes en la reunión de Campeche acordaron que Belice sea la sede del VII Encuentro Lingüístico y Cultural del Pueblo Maya durante la fechas del 6 al 9 de agosto de este año. Como resultado de la sistematización de los acuerdos tomados en las reuniones anteriores el objetivo de este nuevo encuentro maya es el de mantener los espacios de análisis, reflexión y concertación de acciones estratégicas que permitan la rearticulación y unidad del pueblo maya de México, Guatemala y Belice.

No hay comentarios: